INICIO MADERAS SIERO
(+34) 985 742 003 (+34) 985 742 012 SIERO@SIEROLAM.COM LOCALIZACIÓN CONTACTO BLOG
Siero Lam
Especialistas en madera de castaño, aserradero Asturias, secado y venta de madera, tableros, tarima, laminados, leña ...
ESTAS EN » GRUPO SIERO » SIERO LAM » Recomendaciones » Almacenamiento y manipulación
Recomendaciones de Uso
La madera es un material “vivo”, es decir, es un material higroscópico y por tanto tiende a absorber o perder agua según las condiciones ambientales, según la humedad relativa y temperatura del aire, de tal forma que a cada estado ambiental le corresponde un grado de humedad en la madera, llamado humedad de equilibrio higroscópico.

La madera laminada es madera maciza a todos los efectos, y como tal reacciona a las variaciones de humedad y temperatura, modificando incluso su forma o dimensiones y curvándose.
Almacenamiento:
Desde la producción hasta el transporte del material a las instalaciones del cliente, prestamos particular atención a este aspecto, todos nuestros almacenes están correctamente climatizados, los paquetes van siempre bien protegidos con film extensible de polietileno.

Para evitar problemas recomendamos:
  • Almacenar tableros y perfiles en un almacén cerrado, con la climatización adecuada y siempre a cubierto.
  • Si la zona de almacenamiento o elaboración presenta variaciones de temperatura y/o humedad es aconsejable trasladar el material al laboratorio al menos durante 48 horas antes de iniciar la producción.
  • El material de más de 2000mm de largo debe llevar al menos 3 puntos de apoyo.
  • No almacenar el material en vertical, apoyado en la pared, etc.
Puesta en obra y manipulación de tarimas y tableros:
  • Almacenamiento en obra: El material se debe almacenar en obra al abrigo de la intemperie, en local fresco, bien ventilado, limpio y seco. Se apilará dejando espacios libres entre la madera, el suelo y las paredes. No quitar el embalaje del material hasta su utilización.

  • Humedad Relativa: En la norma UNE 56-810 se recomienda no iniciar la instalación de la tarima hasta que la humedad del local no esté por debajo del 70% en zonas de litoral y del 50% para zonas de interior. La humedad de los paramentos será inferior al 2,5%, salvo los yesos y pinturas que no podrán alcanzar el 5%.

  • Contenido de humedad y fraguado: El contenido de humedad de la solera deberá ser inferior al 3%. Se asume que por cada grado de humedad de la solera por encima del 4% se transmiten al pavimento de 4 a 5 grados de humedad.

  • Cohesión y dureza de la base: En el caso de la tarima, el soporte tiene que ser los suficientemente duro y rígido como para poder soportar el clavado o atornillado de rastreles o las tensiones de tracción de los adhesivos en caso de ser encolado.

  • Planitud y horizontalidad: El soporte para la instalación de un pavimento, escalera o encimera debe ser plano y horizontal.

  • Limpieza: El soporte debe estar limpio y libre de elementos que puedan dificultar la colocación.

  • Acristalamiento y cerramiento de huecos: Los huecos de la edificación deben estar debidamente cerrados y acristalados para evitar los efectos de las heladas, entrada de agua de lluvias, humedad ambiental excesiva, insolación directa, etc.

  • En las Operaciones de acabado es fundamental el cerramiento, para evitar que las corrientes de aire introduzcan polvo o provoquen un fraguado demasiado rápido de los barnices.

  • Otras recomendaciones: La colocación de terrazo gres o mármol en la zona de baños cocinas y mesetas de escaleras, los trabajos de tendido el yeso blanco y colocación de escayola y la colocación de los pre-cercos de puerta deben estar terminados.

  • Tratamiento (barniz, lasur, aceite):

    • Tableros, tarima exterior y Tarima de fachada: deben ser tratados (barnizado, aceitado…) en todas sus caras. Si sólo lo hacemos por una cara, la otra seguirá cogiendo o soltando humedad, lo que provocará un aumento o disminución del tamaño de esta cara y por lo tanto el curvado del tablero.

    • Tarima de interior: es suficiente con barnizar una sola cara, pero en el caso del tarima muy ancha es recomendable hacerlo por ambas para evitar el abarquillado.

  • Debe evitarse su colocación cerca de fuentes de calor y humedad, así como colocar sobre los tableros objetos excesivamente calientes, ya que pueden provocar pérdida de color. Igualmente, evitar un vuelo excesivo que pueda derivar en el curvado del tablero.

  • En el caso particular del roble y el castaño, antes del tratamiento final (barniz, aceite,…) debe aplicarse un fondo antitaninos, para evitar que salgan a la superficie al entrar en contacto con el agua.
SIERO LAM S.A.
T: (+34) 985 742 003 / (+34) 985 742 012
F: (+34) 985 742 350
Los Cuetos s/n, Argüelles
33188 Siero, Asturias (España)
siero@sierolam.com
 
Siero Lam, comprometidos con el medio ambiente COMPROMETIDOS
CON EL MEDIO AMBIENTE
Maderas Siero apuesta por la gestión sostenible de los bosques. El castaño se posiciona como alternativa ecológica a las maderas tropicales o tratadas, entre otras razones por su durabilidad natural para uso exterior ...
LEER MÁS
 
Siero Lam, líderes europeos en madera de castaño LÍDERES
EN MADERA DE CASTAÑO
El castaño, la especie forestal autóctona más abundante en los bosques asturianos, fue en su día venerado en el medio rural, empleándose como materia prima de muebles nobles, en la construcción tradicional ...
LEER MÁS
 
Siero Lam, calidad como modelo de negocio CALIDAD
COMO MODELO DE NEGOCIO
La calidad total es una filosofía de hacer negocios, enfocada a la satisfacción del cliente. En línea con la filosofía de la empresa de mejora continua, tratamos de implantar las últimas tecnologías para una mejor y más eficiente gestión ...
LEER MÁS
SIERO LAM S.A.
T: (+34) 985 742 003 | (+34) 985 742 012
Los Cuetos s/n, Argüelles
33188 Siero, Asturias (España)
GPS: 43.384209,-5.726742
  CONTACTA CON NOSOTROS
  NUESTRA EMPRESA
  CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE
  PERFILES LAMINADOS
  TABLEROS ALISTONADOS
  VIGAS Y PONTONES LAMINADOS
  TARIMAS
  PANEL TERMOAISLANTE
  EL CASTAÑO
  ENLACES DE INTERÉS
TABLEROS PERFILES
DECKING VIGAS Y PONTONES
Grupo Siero, madera de futuro. Especialistas en castaño, aserradero Asturias, secado, venta de madera, tableros, tarima, laminados, leña 2011 © Aviso Legal Privacidad Cookies Condiciones de Venta by Iniciativas MK