INICIO SIERO LAM
(+34) 985 741 821 (+34) 985 741 925 SIERO@MADERASSIERO.COM LOCALIZACIÓN CONTACTO BLOG
Maderas Siero
Especialistas en madera de castaño, aserradero Asturias, secado y venta de madera, tableros, tarima, laminados, leña ...
ESTAS EN » GRUPO SIERO » MADERAS SIERO » El Castaño » El Árbol » Especialistas en castaño
El Castaño
El árbol:
De distribución circunmediterranea, llega por el este hasta el Cáucaso, por el norte alcanza el centro de Europa y baja hasta montes del norte de África. En España se encuentra en las zonas húmedas del norte, así como en algunas zonas del centro y Sur de la Península.

Aunque siempre se ha pensado que el castaño fue introducido en la Península Ibérica de mano de los Romanos, datos palinológicos (polen fosilizado) del cuaternario recopilados en la mitad norte peninsular, han revelado que esta especie formaba parte de la flora de aquella época. Eso sí, los romanos fueron responsables de su amplia propagación, fundamentalmente por su fruto.

Es un árbol de gran desarrollo que puede alcanzar los 30 m. de altura. Porte erecto o semierecto. Rápida formación del duramen, características que lo distingue de otras especies. Sistema radical profundo. Tienen un a gran longevidad pudiendo sobrepasar 1000 años de vida.

El castaño proporciona fruto, madera, sombra y enriquece las condiciones del suelo en el que vive, además de crear uno de los bosques más bellos que existen. Las excelentes características de su madera dieron lugar a que fuera ampliamente utilizada para los más variados usos. Se ha empleado tradicionalmente para la construcción (pontones y vigas), carpintería interior y exterior, toneles, barcas, postes y hórreos. Con las varas más finas de este árbol se fabrican cestos. Siempre ha sido muy apreciada para la elaboración de muebles, chapado fino o ebanistería en general. Otra aplicación ha sido el aprovechamiento de sus taninos en la industria de los curtidos.

En la actualidad, el castaño es una de las especies forestales más importantes y apreciadas por la calidad de su madera y sus múltiples aplicaciones.
MADERAS SIERO S.A.
T: (+34) 985 741 821 / (+34) 985 741 925
F: (+34) 985 743 407
Los Cuetos s/n, Argüelles
33188 Siero, Asturias (España)
siero@maderassiero.com
 
Maderas Siero, comprometidos con el medio ambiente COMPROMETIDOS
CON EL MEDIO AMBIENTE
Maderas Siero apuesta por la gestión sostenible de los bosques. El castaño se posiciona como alternativa ecológica a las maderas tropicales o tratadas, entre otras razones por su durabilidad natural para uso exterior ...
LEER MÁS
MADERAS SIERO S.A.
T: (+34) 985 741 821 | (+34) 985 741 925
Los Cuetos s/n, Argüelles
33188 Siero, Asturias (España)
GPS: 43.384209,-5.726742

Pregunte por nuestros
productos certificados FSC®
  CONTACTA CON NOSOTROS
  NUESTRA EMPRESA
  CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE
  TABLAS Y TABLONES
  VIGAS Y PONTONES
  POSTES Y CERRAMIENTOS
  BIOMASA, LEÑA SECA, ASTILLA Y PELLETS
  SECADO DE MADERA
  EL CASTAÑO
  ENLACES DE INTERÉS
Vigas y Pontones
VIGAS Y PONTONES POSTES Y LLATAS
LEÑA SECA TABLA Y TABLÓN
Grupo Siero, madera de futuro. Especialistas en castaño, aserradero Asturias, secado, venta de madera, tableros, tarima, laminados, leña 2011 © Aviso Legal Privacidad Cookies Condiciones de Venta by Iniciativas MK